Seguramente has escuchado o leído sobre el término Moodboard, especialmente usado en el sector del diseño, la moda, la arquitectura y por supuesto, el diseño de interiores.
Moodboard no es más que una palabra de origen inglés que en castellano significa “tablero de ideas” por lo que, podríamos usarlo en casi cualquier ámbito, especialmente en aquellos que requieren un proceso creativo de por medio.
Por ello, para que redecores tu casa como tod@ un@ profesional, hoy queremos enseñarte a realizar tu propio Moodboard para diseñar tu nueva estancia, y así trasladar las ideas que te gustarían aplicar en un mismo boceto, todo esto a través de imágenes, gráficos y colores de manera clara y sencilla.
El primer paso es, definir qué queremos transmitir en esa nueva estancia, por ejemplo, supongamos que queremos cambiar todos los muebles de nuestro dormitorio, con decoración incluida. Entonces, empezaremos por buscar imágenes de dormitorios, ya sea en internet (hoy día el Pinterest suele ser un gran aliado, sino le conoces te invito a usarlo, es una plataforma muy fácil de usar y totalmente gratuita), revistas o redes sociales, para aclarar nuestras ideas y saber qué es lo que queremos para nuestra estancia.
Este paso es el que probablemente nos tome más tiempo, debido a que la cantidad de imágenes e ideas disponibles son infinitas, sin embargo, estoy segura de que una vez encuentres la tendencia que te hace “click” con tan solo verla, lo vas a tener muy claro (no te olvides de guardar tus imágenes favoritas).
Luego de esto tendremos que descartar imágenes y quedarnos con unas pocas, procura que todas mantengan la misma tendencia decorativa para evitar que nuestro moodboard divague entre muchos estilos, sino no conseguiremos el efecto deseado.
- Define los colores que te gustaría tener en esa estancia. Si te gustan varios selecciona de 2 a 3 colores, donde uno de ellos pudiera ser el “protagonista” pero siempre procurando que mantengan armonía entre todos. Busca imágenes del estilo que quieres que los contengan.
- De entre todas tus imágenes favoritas, selecciona una o dos que den en el clavo con lo que quieres para tu estancia, de esta manera, quedará claro qué estilo es el que te encanta.
- ¿Qué sensaciones quieres transmitir? Procura que las imágenes que escoges manifiesten esas emociones, por ejemplo, una imagen donde se vean troncos de árbol nos da la idea de que te gustan los materiales nobles, las dunas en la arena nos transmiten calma, un cuadro con una frase simbólica… Aquí es cuando usas tu lado más creativo para manifestar de manera gráfica lo que deseas.
- Busca piezas decorativas que sabes se pueden adaptar a la estancia en los colores que has elegido previamente, lo ideal es que tengas varias del tono que llamamos “protagonista” para dejar claro que es ese el color singular de nuestro diseño. Ahora solo nos queda, unirlo todo en una sola imagen. Actualmente es muy fácil y rápido gracias al uso de herramientas digitales, puedes hacerlo en el móvil con apps gratuitas o, si eres un poco más de ordenador -como yo-, usar cualquier programa que te permita incluir imágenes. Puedes optar por el power point que viene por defecto en los ordenadores, es muy fácil e intuitivo de usar y te permite guardar el archivo en formato .jpg, o incluso en .pdf.
Aquí te dejamos un ejemplo y como ves es bastante sencillo, pues estoy segura de que al verlo sabes qué se quiere transmitir. Es muy práctico y con esta herramienta, puedes comunicar de manera gráfica y eficaz lo que quieres hacer a tu arquitecto o interiorista.
Anímate, el proceso es divertido y el resultado ¡te va a gustar mucho!
¿Necesitas ayuda? Recuerda que en Mandi Deco Studio realizamos un proyecto 3D de tu estancia a amueblar/decorar totalmente gratis y cuando te presentamos la propuesta, incluimos un moodboard de inspiración para transmitirte las ideas que tenemos en mente con esta útil herramienta.
Deja una respuesta