Así reformamos un baño sin cambiar azulejos y gastando muy poco.

Tenía mucho tiempo sin pasarme por aquí, acabó el verano y ya con las pilas puestas os quiero enseñar el cambio que ha sufrido el baño secundario de mi propia casa. Lo mejor de todo es que lo hemos realizado gastando poco dinero, reemplazando el mobiliario de baño (excepto la bañera) así como el suelo aprovechando la reforma que hacíamos en el resto de la casa.

Os lo contaré a modo de guía práctica para que os sirva en caso de que estéis necesitando ayuda y tengáis ganas de disfrutar un nuevo baño con los elementos que ya tenéis, haciéndolo vosotrxs mismxs y sin gastar mucho dinero.

  • Estado inicial: Esta es una foto del baño en su estado inicial, de hecho la imagen está tomada apenas nos dieron la llave del piso.
Mandi Deco Studio

Como podéis ver, era un baño bastante clásico, con cenefa en un tono rosa pálido/beige con tonos grises y baldosas con ligeras líneas en el mismo color (no visibles en esta fotografía), W.C., bidé y lavabo original de la construcción original del edificio.

  • Detectando necesidades: Como imaginaréis, la idea era darle un “lavado de cara” sin incrementar considerablemente el presupuesto de la reforma de la casa, por lo que decidimos no alterar el orden del mobiliario sino, simplemente reemplazar el W.C y el lavabo (por uno con almacenaje aprovechando mejor el espacio disponible). También eliminamos el bidé (en casa no le damos uso) ampliando así el espacio útil del baño. Porque lo más importante a la hora de reformar, es tener claras cuáles son tus verdaderas necesidades y no temer ante la decisión de quitar elementos que realmente no utilizas (aplica también con el mobiliario y casi con todo en general). Cabe acotar que también tener claro cuándo es necesario añadir elementos como muros, muebles o puntos de luz (por ejemplo) son también aspectos de gran valor, en especial en esta fase de decisiones dado que es ahora, cuando todo el proceso de diseño y ejecución van tomando forma y así, te evitas dolores de cabezas y retrocesos innecesarios.
  • Toma medidas: Una vez que que teníamos claros los cambios que queríamos realizar, tomamos medidas para saber qué mobiliario elegiríamos. En nuestro caso, aprovechando la obra que ya estaba puesta en marcha en el resto de la casa, usaríamos al mismo personal para el reemplazo del mobiliario de baño así como anular las tomas de agua para el bidé que eliminaríamos. Muy importante: Para quienes decidáis reemplazar W.C os recomiendo que os fijéis en cómo está ubicadas las salidas de agua para la elección del modelo correcto. Hoy día, la mayoría posee salidas duales para adaptarse a las diferentes tomas de agua de baños y construcciones antiguas pero si te aseguras tu mismx te ahorras algún inconveniente a la hora de la instalación, y si no tienes ni idea siempre puedes consultarlo con un fontanero o albañil de confianza. Si en los cambios que decides hacer, no requieres de la ayuda de ningún gremio, esta última parte te la puedes saltar.
  • Compra de material adecuado: Teniendo claro lo que había que comprar, es aquí donde ir a sitios especializados y comprar el material adecuado es imprescindible. Y es que si queremos pintar un baño pero no empleamos la pintura o el rodillo adecuado no vamos a obtener el resultado deseado por ello, siempre: Asesórate bien.
  • Ya os dije que mi intención inicial era pintar todos los azulejos del baño (las 4 paredes) en blanco, así que lo primero que hice fue comprar un esmalte al agua especial para azulejos. Tenía mis dudas para la zona de la ducha y por ello, compré también un impermeabilizante para esta zona así, me evitaría el malestar mental de pensar que la pintura podría estropearse… Rodillos de espuma (tamaño mediano y otro pequeño para zonas complicadas), disolvente, cinta de carrocero y paciencia… Ah! que de eso no venden.
  • Si los grifos del baño los tenéis manchados y no queréis comprar unos nuevos limpiarlos con una solución de agua, vinagre y producto anti-cal les mejora la apariencia de una forma asombrosa. Para el flexo con rociador os recomiendo dejarlos en remojo en vinagre durante al menos un par de horas y luego lavarlos con una esponja y un chorrito de lavavajillas. Quedarán como nuevos y si tenían alguna obstrucción por tema de cal se van a desatascar (gracias abuela por estos super tips).
  • Este baño anteriormente tenía colgado un perchero por lo que habían agujeros en en una zona visible de la pared así que, los rellené con masilla para juntas de azulejos, además también la usé tapar los agujeros que quedaron en la parte de atrás de donde estaba el bidé. Una vez hecho esto y con nuevo mobiliario instalado y suelo acabado, pude pasar al siguiente paso…
  • ¡Manos a la obra! Preparar bien la superficie a pintar: Limpiarla muy bien, las veces que sea necesario, procura que la última pasada sea sólo con agua para quitar cualquier suciedad o resto de producto de limpieza que pudiese quedar.
  • Mezclar bien la pintura: añadir la cantidad de agua recomendada por el fabricante y ¡a pintar!. La primera capa apenas se notaba, pero os aseguro que luego de la segunda empiezas a ver los cambios. Cuando paséis el rodillo, encargaos bien de que las juntas son cubiertas por la pintura en su totalidad, creo que esta parte es una de las más agotadoras, pero cuando lo consigues el efecto es el de baldosas nuevas. No os engañaré, yo apliqué 4 capas. Entre capa y capa hay que esperar al menos 30 minutos y si lo haces así, notarás las mejoras entre cada pasada. Música alegre de fondo y algún snack de a ratos para llevarlo lo mejor posible. En 1 día lo dejas acabado y al menos debes dejarlo secar 24 horas.
Acabado final de los azulejos, en la parte inferior puedes ver que los antiguos colores de la cenefa desaparecen.

  • ¿Os acordáis del impermeabilizante que compré para aplicarlo en la ducha y quedarme tranquila con esa idea de que se podría estropear la pintura? Al final, no la usé. Resulta que vi el baño tan bonito con el efecto uniforme en toda la superficie que el hecho de aplicarle este producto a los azulejos y hacer que su acabado fuera mega brillante a lo barniz me resultó poco atractiva. El baño se usa con frecuencia y la zona de la ducha no ha llegado a desconcharse ni mucho menos. También colocamos una nueva rejilla para el conducto de ventilación mecánica y nuevas tomas de paso de agua para darle una apariencia renovada también a esos detalles.
  • TIP: Este tipo de pinturas va cogiendo dureza conforme pasan los días por ello, no es hasta los 10 días siguientes que la pintura no estará 100% adherida a la superficie así que, antes de este período, procura llevar cuidado con objetos afilados o puntas que puedan rayar la pintura. En caso de que ésto ocurriera, solo debes repasar la zona y esperar que se adhiera bien así que, si hay que limpiar manchas de pintura que pudieran caer en alguna superficie no deseada, mi sugerencia es que sea limpiada el mismo día, saldrá con mas facilidad.
  • Una vez está todo limpio ¡solo queda decorarlo!

  • Cambia la cortina de la ducha, si tienes mampara y puedes darle un toque nuevo y fresco (añadiendo algún vinilo por ejemplo) ¡hazlo! Procura que todo lo que incorpores sea fácil de quitar en caso de que te llegues a cansar, si quieres ganar amplitud elije piezas en tonos neutros y llena de amor esta zona de la casa. Normalmente el baño es lo último a lo que le damos “nuestro toque” pero no hay día que no lo usemos (a diferencia del salón que muchas veces por trabajo no llegamos a disfrutarlo más que el fin de semana) entonces, que sea bonito y práctico.

¿Vosotrxs habéis hecho alguna “reforma sin obras” en casa? ¿Añadiríais algún consejo?

2 Replies en Así reformamos un baño sin cambiar azulejos y gastando muy poco.

  • Verónica dice:

    Súper inspirador igual te copio! Y el suelo es de vinilo no? Gracias! 😍

    • Mandi dice:

      Hola Verónica, ¡me alegra mucho que te sirva de inspiración para ese cambio que tienes en mente! En este caso, el suelo es pavimento porcelánico que se cambió aprovechando que en la casa estábamos de obra y decidimos colocar el mismo suelo que en el resto de estancias. Personalmente, te recomiendo que para hacer un cambio importante en la apariencia de tu suelo sin gastar lo que requiere una obra, emplees suelo laminado. Los hay de muchos precios y con un acabado efecto madera super realista y duradero. Otra opción, es la de colocar una alfombra vinílica con el diseño que más te guste y que la impriman a medida para ti. Este tipo de alfombras puedes o bien pegarlas con adhesivo directamente sobre el suelo o, en caso de que se quede bien sujeta al suelo, levantarla completamente cada 3 o 4 semanas para limpiar cualquier suciedad que se hubiera colado por debajo. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

MandiDecoStudio
Enviar WhatsApp
No te pierdas las últimas noticias y novedades.
Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento en el primer pedido ¡No te lo pierdas!
    Suscribirme